Frávega

Frávega es una de las compañías argentinas más grandes y con más tiempo en el mercado. Fundada en 1910, es uno de los retailers de electrodomésticos más importantes del país, con más de 100 sucursales y más de 4000 empleados. Frávega elige Producteca desde 2019 para integrar la totalidad de sus operaciones de e-commerce en su tienda online (que además funciona como marketplace para otros sellers), y en MercadoLibre.

Primeros siempre, primeros ahora

Una compañía no prospera durante más de cien años sin dar importancia a mantenerse al frente y al día con las tendencias tecnológicas del sector. Por esto es que las palabras «primeros siempre» han identificado históricamente a Frávega, una de las empresas más grandes y con más trayectoria en Argentina.

Desde 1910, Frávega provee a las familias argentinas con lo que necesitan para convertir sus casas en hogares. Se han constituido como una marca poderosa en su rubro, algo que les da una gran ventaja competitiva para aprovechar en nuevos emprendimientos de negocio. Tal es el caso del área de e-commerce y venta online de la compañía, fundamental para mantenerse a la cabeza del sector. Esta área se suma, de forma complementaria, a su historia de tienda tradicional con más de 100 sucursales en todo el país.  

Además de su marketplace propio, que implementan con VTEX, Frávega es una de las tiendas oficiales más importantes en MercadoLibre. Fue por su presencia en esta plataforma que decidieron acercarse a Producteca. MercadoLibre requiere un doble usuario para poder vender con los programas de financiación Ahora12 y Ahora18, y en Frávega necesitaban un desarrollo para gestionar centralmente ambos usuarios. Frente a esta necesidad, llegan a Producteca por recomendación directa de MercadoLibre. Darío Jiménez, Sales Channels Product Manager de Frávega, cuenta que «al haber conocido Producteca, y ver la manera en que trabajaban el proyecto de usuario múltiple, entregado muy bien y de forma muy rápida, nos propusimos empezar a integrar directamente con ellos y empezar a ser más competitivos».

Frávega y Producteca

Desde octubre de 2019, las operaciones de e-commerce de Frávega se realizan íntegramente en Producteca. De forma casi inmediata, en noviembre de 2019, el CyberMonday puso a prueba los nuevos procesos de e-commerce. Darío comparte su visión positiva sobre los resultados de esta experiencia: “fue ultra competitivo y facturamos mucho más del objetivo que teníamos en mente, lo que no hubiera sucedido jamás si Producteca no hubiera estado”.

Las funcionalidades desarrolladas persiguen el objetivo de brindar una experiencia de compra más transparente que, en definitiva, contribuye a mejorar el turnover de ventas. Darío destaca que, desde la implementación, puede encausar las cuestiones técnicas en la automatización de la herramienta, permitiendo «una mejor administración del tiempo y dejar de estar tanto en el área técnica”.

La relación entre Frávega y Producteca es reciente pero prometedora. La visión del equipo de Frávega es crecer constantemente aprovechando el potencial de la herramienta para mejoras continuas. En este sentido, un objetivo a futuro es desarrollar y habilitar la opción de retiro inmediato por sucursal.